LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

0

La educación es uno de los mejores baluartes que uno puede y debe de forma, es en razón de ello que el estado menciona que la educación debe ser gratuita y se divide en: educación básica y educación superior.

RECUERDE: La educación superior pública no es totalmente gratuita, las normas mencionan que solo una carrera profesional y/o técnico es pagado por el estado, el resto es por parte del individuo.

La educación básica se organiza en: Regular (EBR), Especial (EBE) y Alternativa (EBA). La EBR se subdivide en niveles: educación inicial (con un mínimo de 30 horas semanales), educación primaria (con un mínimo de 30 horas semanales) y educación secundaria de jornada escolar regular (JER, con un mínimo de 35 horas semanales) o de jornada escolar completa (JEC, con un mínimo de 45 horas semanales). Por otro lado, la educación superior se organiza en: Universitaria y No Universitaria.

RECUERDE: La EBR se enfoca en los niños que se encuentran en edad de estudiar ya sea de forma escolarizada o no escolarizada, en cambio la EBA se enfoca en las personas que tienen más de 14 años y que no hayan concluido el nivel secundario (este nivel lo pueden terminar en 4 años). La EBE se enfoca en las personas con capacidades diferenciadas que tengan inconveniente en su aprendizaje regular.

Las instituciones de educación superior son las únicas que pueden emitir títulos profesionales a nombre de la nación. Las Universidades dan el título profesional de Licenciatura siempre en cuando cumplan con los siguientes requisitos: 1. Tener el grado de bachiller y 2. La aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional que no es más que acreditar al menos tres años de experiencia profesional en el campo de su carrera - Ojo: El título profesional solo se puede obtener en la universidad de origen -, en cambio los Institutos y Escuelas Superiores ya sean pedagógicos y tecnológicos emiten el título profesional de Técnico.

RECUERDE: La licenciatura es importante para colegiarse y poder ejercer una profesión, especialmente en las que se deben firmar documentos legales como planos, estados financieros, prescripciones médicas, entre otros.

Ahora si hablamos exclusivamente de las universidades y de algunos institutos y escuelas de educación superior (Escuelas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas, Escuela de la Policía Nacional del Perú, Escuela de Salud Pública del Perú, Escuela Nacional de Marina Mercante, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”, Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Conservatorio Nacional de Música y la Academia Diplomática del Perú) previstas en la Tercera Disposición Complementaria Final de Ley Universitaria - Ley 30220, estos aparte de emitir títulos profesionales también dan grados académicos que son un reconocimiento de la formación educativa o profesional que tiene un individuo, que pueden ser: bachiller, maestro y/o doctor. También estas instituciones pueden emitir y quitar (si lo tuviere) el título de Dr. Honoris causa, que es un título honorifico que se da a personas eminentes.

RECUERDE: El Dr., Ph.D. o Sc.D. son equivalente, este depende en gran medida del país y de la legua que se habla: Español (Dr.), Inglés (Ph.D.) o Portugués (Sc.D).

Ahora si nos enfocamos por el lado de los costos de estudiar un pregrado en el Perú, los factores que determinan son: la institución y el tipo de carrera profesional que se escoja. Las carreras profesional universitarias y no universitarias en el ámbito público tienen grandes diferencias según el tipo de educación. Por lo tanto, el costo total se ubica alrededor de S/36.000 y S/18.000. Esto incluye el precio de la matrícula y de los gastos en el proceso de formación. Además, el egresado debe tomar en cuenta los gastos que pueda generar un proyecto de investigación, hablando en el caso de la educación universitaria.

Sin comentarios