¿Cuál es la relación entre la prueba PISA y el crecimiento económico?

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Hoy se publicaron los resultados de la prueba PISA 2015 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Gustavo Yamada, profesor e investigador principal en Universidad del Pacifico, señaló que “los estudios son bien contundentes. La educación, sobre todo de calidad, contribuye positivamente a una mayor tasa de crecimiento económico, justo con los resultados de prueba PISA y otros indicadores se ha encontrado que, para el Perú, la baja calidad en educación que tuvimos, significó una pérdida de 2 puntos porcentuales en el crecimiento”.

Cabe resaltar que antes los indicadores de educación se basaban en los años de escolaridad y no en el rendimiento, y por ende en la calidad, que es lo que ahora mide la prueba PISA.

Para seguir leyendo Gestión Espresso descarga aquí la app. “La educación es realmente muy poderosa para impactar sobre el crecimiento económico del país, en ese sentido es clave, nos jugamos el desarrollo con lo que pase con el sector educativo”, explicó Yamada.

Además, los resultados de la prueba se pueden desagregar entre escuelas del sector público y del privado, el profesor detalló que, en promedio, los resultados de los colegios privados todavía superan a la de los colegios públicos, pero esto se debe a la diferencia de niveles socioeconómicos.

“Cuando la propia OCDE limpia el efecto de los niveles socioeconómicos, ahí sí resulta que la educación pública, en promedio, genera los mismos resultados que la educación privada”, agregó.
Esto significaría que, al menos en Perú, la apuesta que se ha hecho por la educación pública empieza a tener resultados tangibles y los estudiantes de los colegios públicos están teniendo una oportunidad similar de aprendizaje que los alumnos de los colegios privados.

Los resultado de la prueba PISA son usados por los investigadores para encontrar nuevas relaciones entre educación y crecimiento. Últimamente se ha descubierto que no solamente las habilidades cognitivas sino también las de tipo socioemocionales contribuyen a mejorar el crecimiento del país, un nuevo vínculo del que se está encontrando cada vez más evidencia.

Fuente: Gestion expreso

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